WUHSINGCHUAN INTERNACIONAL

 asociación de artes Marciales Tradicionales chinas

Visítenos también a través de las redes sociales:

GRANDES MAESTROS DEL KUNG FU

 

 

Gran Maestro Sun Lutang (1861-1932)
El Maestro Sun Lutang tenía mas de 50 años cuando se encontró con el Maestro Hao Wei Chen. En ese tiempo ya era un artista marcial experimentado y de renombre por su habilidad en Pa Kua Chang y Hsing Yi Quan. Después de mucha investigación en los dos sistemas y en el Estilo Hao Taijiquan, creó su propio Estilo SUN de Taijiquan. Su hija Sun Jian Jun, describe este método como el empleo del Pa Kua en los pasos del sistema, la utilización de las piernas de Hsing Yi, y el movimiento de cintura y la suavidad del cuerpo de Taiji.
Sus movimientos son ágiles, usándose los métodos de la mano abiertas y cerradas (puño y palma). Un rasgo del estilo SUN Taijiquan es el método único de los pasos al trasladarse en avance y retroceso de manera ágil.
Gran Maestro Ku Yu Cheung (1890- 1952)
El Gran Maestro Ku Yu Cheung del Shaolin Norteño siempre tuvo la mayor dedicación en el entrenamiento marcial de la época, por ello estudió con gran pasión el Shaolin Quan Norteño, la Gran Campana y Pequeña Campana de Qigong, como así también la Palma de Hierro del Maestro Yim Kai Wan.
Además, también estudió el Tai Chi Quan y la Espada Tai Chi del General Lee King Lam; el sistema Cha Quan del Maestro Yu Chan Sing; el sistema Ying Yee Quan del Maestro Sun Luk Tong; y el sistema de Piernas de Tam de su propio padre Ku Lei Chi, quien fuera un seguidor de las enseñanzas del Monasterio Shaolin de Sung Shan, de allí el origen Bak Siu Lam Kune (a través de su padre).
Así, el Maestro Ku Yu Cheung siguió practicando las varias artes marciales con gran esfuerzo durante mas de 12 años.
Tal fue su fama, que fue mencionado en la historia de los héroes de China como uno de los integrantes de los famoso "Cinco Tigres del Norte", siendo un alto exponente de la "Palma de Hierro".
Gran Maestro Wong Fei Hung (1847-1924)
Wong Fei Hung aprendió el arte con su padre, Wong Kay Ying, quien fue enseñado por su padre Wong Tai, y quien a su ves aprendió de su padre, el maestro Luk Ah Choy.
Luk Ah Choy fue un estudiante de Gee Sim Sum See, el Abad sobreviviente del Templo Shaolin de Fukien luego de su incendio.
Luk Ah Choy también buscó las enseñanzas de Hung Gei Gwan que era otro estudiante de Gee Sim Sum See del Templo de Shaolin.
El Maestro Wong Fei Hung (uno de los más famosos y legendarios exponentes del Hung Gar durante la última mitad de la Dinastía Ch´ing), fue quien sistematizó los movimientos del Tigre y la Grulla en varias técnicas de los ejercicios formales del Hung Gar Kune. Conocido como Fu Hok Sheong Yin Kuen, éstas técnicas del Tigre y la Grulla son una especialidad y una parte vital del programa de entrenamiento del sistema.
El sistema cuenta con una historia de más de 200 años.
El Hung Gar ha sido uno de los métodos más populares de Kung Fu practicado en el Sur de China.
Gran Maestro Yin Fu (1841-1909)
Yin Fu, también conocido como Yin De An, nació en el pueblo de Zhang Huai en la provincia de Hebei, China. Tuvo el honor de ser el primer estudiante del G.M. Tung Hai Chuan (Dong Haiquan) y el que estudió con él mas tiempo.
Yin Fu era originalmente un practicante del Boxeo Shaolin (Norteño).
Yin Fu, viviendo ya en Beijing tomó el trabajo de Instructor de Guardia en la corte Imperial.
En un acercamiento cronológico podemos ver que en el año 1864 Tung Hai Chuan trabajaba en el Palacio de Su, y fue a mediados del año 1860 que Yin Fu empezó a estudiar con Tung Hai Chuan. Durante aproximadamente ocho años ambos viajaron juntos. En el año 1875 ambos retornaron al palacio. Se sabe bien que Yin Fu estudió con su maestro, alrededor de mas de 10 años. Tung Hai Chuan no aceptó a otros estudiantes formales hasta su retorno al palacio.
Yin Fu también trabajó en el año 1900 como escolta y guardia del cuerpo principal a las órdenes de la Emperatriz Viuda y el Emperador Guang Xu. Fué él quien escoltó a los mandatarios Imperiales de manera segura fuera de la Ciudad Prohibida durante el saqueo de las tropas extranjeras. Yin Fu era conocido por sus habilidades con las piernas y su habilidad para sujetar y sostener a su antagonista, además también fue conocido por ser sumamente rápido. Yin Fu tenía varios estudiantes, uno de los estudiantes que alcanzaron un nivel alto de habilidad fue Gong Bao Tian.

Gran Maestro Yip Man (1894-1972)
Yip Man (Ye Wen) -Yip Gai Man (Yi Jiwen)- nació en una familia adinerada de comerciantes, en Foshan en 1894. Comenzó aprendiendo el Wing Chun Kuen entre 1906 y 1911 bajo la dirección del Maestro Chan Wah Shun.
Luego aprendió con su Tío marcial, Leung Bik, puliendo sus habilidades a un nivel muy avanzado.
Algunos de los estudiantes de Yip Man, sin embargo, mantienen y mencionan que él refinó sus habilidades a través del trabajo duro y la visión personal en Foshan. En 1942, bajo la ocupación japonesa Yip Man tomó algunos estudiantes en Yongan, como Chow Ywong Yiu, Kwok Fu y Lun Gai (Lun Jie). En noviembre del año 1949, Yip Man huyó del levantamiento comunista en China rumbo a Macao. Luego se mudó a Hong Kong dónde, en el año 1950, empezó a enseñar nuevamente el Wing Chun Kuen a los miembros de la Unión de Obreros de Restaurantes.
Muchos de sus estudiantes, por su naturaleza amistosa y su conducta, lo llamaron "Man Suk" (el Joven Tío Man) en los primeros años, y con el correr de los años lo llamaban "Man Gung" (Abuelo Man). Gracias a Yip Man el Wing Chun Kung Fu se extendió alrededor de todo el mundo.