WUHSINGCHUAN INTERNACIONAL

 asociación de artes Marciales Tradicionales chinas

Visítenos también a través de las redes sociales:

 

PA KUA CHANG (Baguazhang)

Llamado por muchos como el "Estilo Imperial" por su gran desarrollo en la Corte del Emperador, es el arte marcial desarrollado por el Gran Maestro Dong Haiquan.
El Baguazhang (Boxeo de los 8 Trigramas o Cambios de la Palma), es otro de los estilos del Kung Fu Tradicional perteneciente a las denominadas Escuelas suaves o Internas del arte marcial chino, con clara connotación Taoísta.
Su base técnica esta íntimamente ligada con las acciones circulares, tanto en sus desplazamientos como en las aplicaciones defensivas, y contiene un espectacular uso de las Palmas como su característica principal.





Para ver más fotografías sobre este estilo ingrese a la
galería de imágenes


INFORMES Y ARTÍCULOS
SOBRE PA KUA CHANG


Pa Kua Chang. El Gran Caballero del Río Yang-Tze
por Sifu Neldo Sacomani
La intención de este artículo es informar al gran público lector y aficionado al Baguazhang Tradicional acerca de un Gran Maestro sumamente conocido y venerado en China...
Texto completo »


Pa Kua Chang. El Pa Kua Chang de Yin Fu en Argentina
por la Redacción WuHsingChuan
En la República Argentina, contamos con una de las escuelas mas puras del sistema PA KUA CHANG (Baguazhang), perteneciente al linaje marcial del Gran Maestro YIN FU...
Texto completo »


Pa Kua Chang. PA KUA CHANG: el camino circular!
por Sifu Neldo Sacomani
Cuando se habla de Pa Kua Chang, inmediatamente viene a nosotros la imagen de su mas famosa manera de entrenar, que es sin duda, la Caminata Circular...
Texto completo »


Pa Kua Chang. Las ocho Figuras Animales empleadas en el Pa Kua Chang
por Sifu Jordi Vilá

En el Pa Kua Chang -Baguanzhang- (Palma de los Ocho Trigramas) encontramos, de mano del Gran Maestro Sun LuTang en su libro Bagua Quan Xue (Estudio del Boxeo Ocho Trigramas, 1916) una explicación detallada de las ocho figuras animales empleadas en el estilo...
Texto completo »


Pa Kua Chang. Comprendiendo las Formas del Pa Kua Chang.
Por Sifu Neldo Sacomani
El Pa Kua Chang (Baguazhang) es uno de los sistemas del Kung Fu Tradicional que hasta la fecha se encontraba celosamente guardado por los maestros de China, y recientemente ellos han creído en la necesidad de ofrecerlo al mundo a través de sus discípulos mas calificados como una herramienta de divulgación efectiva...
Texto completo »

Pa Kua Chang. El Baguazhang Tradicional.
Recopilado el Sifu Neldo Sacomani
Este apunte marcial, intenta acercar el conocimiento de un estilo del Kung Fu Tradicional perteneciente a la (generalmente llamada) escuela Wutang Pai, o escuela de las Artes Marciales Internas...
Texto completo »


HISTORIA DEL PA KUA CHANG

Una de las escuelas o estilos de Pa Kua Chang mas reconocidos es la perteneciente al mas grande estudiante del Gran Maestro Dong HaiQuan (-Tung Hai Chuan- creador del Pa Kua Chang), me refiero a su discípulo mas completo y que por mas tiempo lo siguió y aprendió con él, ...el Maestro Yin Fu.

El Maestro Yin Fu era un nativo del distrito de Yixian, el cual se encontraba ubicado en la provincia de Hebei, China. Su sobrenombre era "Yin el delgado" debido a su contextura física delgada pero fuerte, adquirida en el entrenamiento de las artes marciales (se menciona que el Maestro Yin Fu era experto en el sistema denominado Lo Han Chuan -Luo HanQuan- un sistema de Boxeo Shaolin Budista, el cual aprendió con Dong HaiQuan). La creencia general es que el Maestro Yin Fu pudiera tener conocimientos previos de disciplinas boxísticas tales como el famoso She Xing Quan (Boxeo Lengua de Serpiente), Lian Huan Tuey (Boxeo de Piernas Continuas) y de Mei Hua Quan (Boxeo Flor de Ciruelo).

Se dice que cuando llegó por primera vez a Beijing (la capital del Norte de China), tomó un empleo en calidad de aprendiz, como dependiente en una tienda de cuchillos.

En ese entonces, en Beijing era muy renombrado el nombre del Gran Maestro Dong HaiQuan por su excelencia en el campo de las Artes Marciales. Se contaba de él, que era imposible tocarlo en el ataque y que sus golpes eran invisibles al ojo del enemigo. Con esta fama que lo precedía, Yin Fu trató por todos los medios de estudiar con este maestro.

Yin Fu, munido de una canasta conteniendo diversos pasteles y comida ocasional para vender en las calles de Beijing, se aproximaba día con día a las verjas linderas al Palacio Imperial, a fin de poder tomar contacto con el Maestro Dong. Su perseverancia fue tal que el encuentro entre ambos se produjo, y allí comienza la historia, primero como estudiante y luego como el gran experto que fue dentro del arte creado por el G.M. Dong.

El Maestro Yin Fu murió en el año 1911 a la edad de 69 años, dejando un legado excepcional dentro del mundo de las artes marciales y en particular del sistema Pa Kua Chang.


Gran Maestro Dong HaiQuan

  Para solicitar información de Cursos, escribir al siguiente E Mail:
wuhsingchuan1@yahoo.com.ar